Durante muchos años hubo una discusión en torno a qué tan saludable es consumir huevo. El problema principal giró en torno a la separación de la clara y la yema, pero finalmente hubo acuerdo en que consumir huevo ayuda a generar masa muscular, independientemente de la parte que se consuma o la forma en que se prepare
La creencia popular dice que es preferible consumir la clara y no la yema del huevo. Esta última tiene –o, a lo mejor, tenía– la fama de producir una elevación en los niveles de colesterol popularmente conocido como malo. En consecuencia, se creía que podía generar problemas cardíacos y arteriales.
Cómo el huevo puede ayudar a ganar masa muscular
Diferentes estudios y especialistas arribaron a la conclusión de que comer el huevo completo no es perjudicial. Sin embargo, es cierto que algunos grupos con determinadas condiciones o afecciones deberían evitarlo para reducir los riesgos de empeorar su situación.
La Organización Mundial de la Salud, por ejemplo, recomienda consumir entre tres y cuatro huevos semanales y hasta uno por día. En paralelo, algunos especialistas afirman que los hombres pueden consumir hasta tres huevos diarios sin ningún problema siempre que consuman otros tipos de grasas saludables. Para las mujeres, en cambio, ese número se reduce a uno o dos huevos.
Pero, ¿qué hacen los huevos para que el cuerpo pueda generar más masa muscular? Este alimento ayuda a generar una mayor síntesis proteica muscular. En un estudio se determinó que la respuesta posterior a la actividad física en la construcción de masa muscular era un 40% mayor en aquellas personas que comían el huevo entero en comparación con quienes comían solo las claras.
El huevo es una fuente de proteínas completa con todos los aminoácidos esenciales. Otorga aproximadamente 6 G de proteína por cada unidad pero debe ser acompañado de otros nutrientes para promover la ganancia de músculo. Se recomienda la ingesta de vitaminas del grupo B, vitamina D, hierro, potasio y fósforo.